Nueva York reinventa el concepto de teléfonos públicos

Can some­thing as sim­ple as the pay­phone rev­o­lu­tion­ize com­mu­ni­ca­tion and trans­form the func­tion­al­ity of New York City?

For the last few months, the City of New York has paid heavy atten­tion to this idea, and has invited stu­dents, urban plan­ners, design­ers, tech­nol­o­gists and cre­ators of all types to build phys­i­cal and vir­tual pro­to­types of future pay­phones in the Rein­vent Pay­phones Design Chal­lenge. The designs were up for pop­u­lar vote on Face­book up until  March 15th. (http://newyork.thecityatlas.org)

Todos tenemos en mente las viejas cabinas de teléfono en medio de las calles, que cuando se necesitan bien no funcionan o bien no llevamos monedas,…

Captura de pantalla 2013-04-07 a la(s) 17.54.04

Por otro lado las modos y necesidades de comunicación están cambiando, el acceso cada vez mayor a dispositivos móviles inteligentes por parte de las personas hacen que el uso de estas viejas cabinas sea menor. También la relación entre personas a través de redes sociales modifican los modelos de comunicación y sus necesidades.

Esto es lo que el Alcalde de NY se plantea como desafio de futuro, busca nuevas ideas para transformar los 11.412 teléfonos públicos distribuidos por la ciudad y dar una respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Para ello lanzó un proceso público de participación ciudadana para elegir el mejor planteamiento invitando a realizar propuestas a estudiantes, urbanistas, creadores, tecnólogos,… este proceso culminó con una votación en la red social Facebook.

La propuesta seleccionada fue la diseñada por los arquitectos Sage y Coombe, que presentó NYFi, una plataforma interactiva con acceso a información pública, bienes y servicios, que constituye un centro para el acceso inalámbrico a internet, y una infraestructura abierta para futuras aplicaciones. Toda una revolución en el concepto de teléfono público.

Como hub de comunicación, el NYFi presenta la ventaja de ser una plataforma de software abierto a las que incorpora aplicaciones “urbanas” ya creadas para smartphones y tablets, lo cual facilita su expansión y uso entre los ciudadanos.

Captura de pantalla 2013-04-07 a la(s) 18.32.41

La combinación de hardware modular NYFi y de software flexible permite incorporar en un único elemento, las diferentes maquinas que conforman la selva de mobiliario urbano tales como máquinas expendedoras de billetes de autobús, Metros, máquinas de MetroCard, quioscos, estaciones de compartición de  bicicletas y por supuesto, los teléfonos públicos.

Captura de pantalla 2013-04-07 a la(s) 18.32.24

De esta manera, estos nodos pueden ser modificados y mejorados con el tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías que surgirán.

En definitiva esta es una iniciativa que quiere hacer la inteligencia de la ciudad accesible a todos, transformando el mobiliario urbano y reinventando el concepto de teléfono público a la realidad y necesidad de los ciudadanos. Veremos si a finales del 2014, fecha en la que finaliza la contrata actual se despliega realmente esta idea.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Inteligencia colectiva y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s