Planificación estratégica de la tecnología en las ciudades


Technology is a differentiating factor in the growth strategy of the cities. The emergence of the concept of big data, and smart devices generate a new paradigm and opportunity for cities. It is necessary to conduct a strategic planning considering aspects such as infrastructure, security and services.

Captura de pantalla 2013-02-24 a la(s) 19.00.53

 

Hace nueve años,…y ya ha llovido desde entonces, mi amigo José Antonio Uriarte y yo estuvimos promoviendo una consultoría entre ayuntamientos de España con el objeto de ordenar y estructurar una estrategia en las ciudades basada en el impulso del uso de la tecnología.

Por entonces no existían los smartphones, aunque empezaban a aparecer dispositivos que nos permitían descargar el correo e incluso navegar de un modo muy lento. Las administraciones públicas empezaban a hablar de administración electrónica, procesos en la red,…. este es el contexto en el que inventamos el concepto de plan urbanístico digital.

 

La idea de traer este planteamiento a colación es la validez del mismo a fecha de hoy.

La tecnología ha evolucionado, las personas se relacionan a través de redes sociales, se ha superado el concepto de sociedad de la información, como una etapa más de la modernización industrial. Hoy se vive en internet.

El big data es un paradigma que aparece en las sociedades y que será el próximo factor a agregar en nuestras vidas.

Este concepto va a ser el generador de servicios e información de valor en tiempo real para ciudadanos, empresas y administraciones. Para esto se precisa de planes que organicen las infraestructuras, la seguridad y los servicios como base de la estrategia futura de las ciudades. En el año 2004 los servicios en red eran un factor diferencial. Hoy las infraestructuras que garanticen la velocidad de la red, la captura y segmentación de la información así como su acceso seguro a través de “n” dispositivos, se presentan como valores diferenciales.

Por ello la planificación de la estrategia de la tecnología en las sociedades va más allá de visiones parciales y se integra en una visión estratégica unida fuertemente al crecimiento económico y social de las ciudades.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en ciudades inteligentes, Infraestructuras inteligentes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s