Tianjin Eco-City. Model for sustainable urban living

Green building is becoming so prevalent these days that it may not be enough to erect individual eco buildings anymore – the newest trend is entire eco-cities. Expected to be up and running in 2020, Tianjin Eco-City is one of these real-life sustainable communities, spanning 30 square kilometers and showcasing the hottest energy-saving technologies. Designed by Surbana Urban Planning Group, the city will have an advanced light rail transit system and varied eco-landscapes ranging from a sun-powered solarscape to a greenery-clad earthscape for its estimated 350,000 residents to enjoy.(http://www.huffingtonpost.com)

Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.28.26

El proyecto de Tianjin Eco-city, consiste en la construcción de una ciudad modelo para el desarrollo futuro de ciudades en China. Basadas en la sostenibilidad, la innovación y la tradición china.

China precisa de un modelo de ciudad sostenible que sea capaz de albergar la previsible migración de las áreas rurales a las ciudades, así como los movimientos poblacionales de las ciudades con sobrepoblación.

Tianjin Eco-City hará uso de las últimas tecnologías sostenibles, como la energía solar, la energía eólica, el reciclaje de agua de lluvia y las aguas residuales de tratamiento / desalinización de agua de mar. Además un sistema de tren ligero permitirá a los residentes trasladarse a los principales puntos de la ciudad y conectar con los alrededores.

El modelo de ciudad se basa en una serie de principios que se recogen en 26 indicadores, los cuales indicaran en un futuro las ciudades que son eco-city.

Los principios que representa esta ciudad recogen la relación persona-persona; persona-medio ambiente; y persona-economía. Para ello su urbanismo está basado en un ecosistema distintivo de este tipo de ciudades identificadas por sus relaciones mentales, planificación física y señales visuales.

La ciudad se divide en siete sectores diferentes:

 Lifescape: Es una representación mental de un embrión mediante unas arquitecturas elevadas, que contrastan con las zonas colindantes formadas por edificios altos y densidad urbana. Es un centro de exposiciones y conferencias.

 Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.24.46

Eco-Valley: extensión verde, del que surge un canal artificial de 11 kilómetros de largo que sirve de corredor de tránsito sobre el que transcurre el sistema de transporte ferroviario ligero. Es un parque recreativo y pulmón verde de la ciudad.

Solarscape: Es el centro administrativo de la ciudad, con calles radiales posicionadas como marcadores en un reloj de sol. Donde en determinados momentos del día se proyecta una sombra por la calle que indica la hora y los diferentes equinoccios a lo largo del año.

Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.25.38

Urbanscape: Es el urbanismo de la ciudad, que representa una ciudad compacta y construida por capas. Éstas están interconectadas por puentes en diferentes niveles para hacer un uso más eficiente del espacio vertical, reduciendo la necesidad de transporte motorizado. Tiene forma de panal, lo que permite una edificación eficiente maximizando espacio y accesibilidad.

Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.26.33

Earthscape: Las zonas residenciales recuerdan a un campo de arroz. Están formadas por una serie de terrazas con la estación del tren ligero en el centro de la parcela. Crea un espacio protegido público separado de las carreteras adyacentes.

Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.27.23

Windscape: Un pueblo centenario rodeado de un pequeño lago. El pueblo de Qingtuozi se transforma en un lugar de recreación y relajación. La idea es preservar la memoria del lugar respetando espacios íntimos de épocas pasadas.

Corredores ecológicos: son 4 corredores temáticos de biodiversidad, lo que permite diferentes floras y faunas de las que disfrutan los residentes.

En definitiva y siguiendo diferentes estudios de expertos la población tenderá a agruparse en torno a las ciudades. Los recursos como el agua, la energía,…etc, tendrán un uso intensivo lo que obligará a una gestión eficiente de los mismos. Estos proyectos proyectos como Tianjin son modelos avanzados de las megaciudades del futuro.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras inteligentes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s