El impacto de las tecnologías de la información en el mundo. Global Trends 2030

Este mes se ha publicado el informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos sobre tendencias mundiales en el año 2030.

Es un ejercicio de libre pensamiento e ideas proyectadas en el futuro, en el que han participado bloggers, expertos, consultores,…etc, en un entorno de reflexión amplio sobre aspectos demográficos, estabilidad de las regiones mundiales, la economía global, o el rol de Estados Unidos en ese nuevo escenario.

Afirma el documento que la innovación tecnológica será el principal estímulo del crecimiento económico de los países emergentes.

Captura de pantalla 2012-12-15 a la(s) 17.59.00

Bajo el paraguas de la innovación se pronostica que las Tecnologías de la Información será un área que influirá en el desarrollo social, económico y militar en 2030. También se considera el papel de la automatización y tecnologías de manufacturación; tecnologías de gestión de recursos vitales; y las tecnologías de las salud, que serán objeto de otro post.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Estamos entrando en la era del big data. Dentro de 15-20 años la capacidad de captura de toda esta información, procesamiento y difusión experimentará un masivo crecimiento.

Tres desarrollos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de la información, cambiarán el modo en el que vivimos, hacemos negocios o nos protegemos.

Imagen

Soluciones de almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos.

Estas soluciones tendrán una gran evolución debido a los grandes paquetes de datos que son imposibles de gestionar con las herramientas tradicionales. El avance estará en la captura, almacenamiento y sobre todo en la extracción de valor al big data mediante su segmentación.

La evolución avanzada de este procesamiento permitirá una interacción con los ordenadores más intuitiva y humana, una mayor accesibilidad y usabilidad del conocimiento, y una enorme mejora en la precisión de modelos predictivos.

Los gobiernos, empresas y ciudadanos podrán acceder a la información que realmente necesitan en el momento que la precisan. Asistiremos a modelos de inteligencia artificial, y tecnologías de visualización tecnológica.

Tecnologías social networking.

La uso masivo de las redes sociales es una realidad. En ellas las personas se agrupan por intereses compartidos, por orígenes comunes, relaciones,….

El uso innovador de éstas ha generado aplicaciones domésticas como la reservas de restaurantes en tiempo real, u otras que han promovido cambios políticos a través de su papel activo en las recientes revueltas en la primavera árabe.

La predicción del informe se inclina por la evolución de estas tecnologías y a un mayor protagonismo de las mismas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esto posibilitará que gobiernos y empresas puedan tener una mayor información  de valor de individuos y grupos; facilitando el desarrollo de robustos modelos de predicción social. Sugiere el informe que las redes sociales podrían desplazar los actuales servicios que provén los gobiernos y empresas por otra clase de servicios que se resisten a la vigilancia y control actual, basadas en la colaboración y compartición y su carácter viral de difusión.

Smart cities

El concepto Smart Cities es concebido como entornos urbanos que a través de soluciones TI buscan maximizar el desarrollo económico y social, minimizando el consumo de recursos y la degradación medioambiental.

La visión que aporta el documento se fundamenta en las capacidades que las TI ofrecen para la gobernanza del planeamiento urbano, gestión de recursos, infraestructuras, comunicaciones, sistemas de transporte, servicios de seguridad y emergencias,…etc. La integración de estos sistemas y la explotación de la información a través de cuadros de mando de la ciudad proporciona enormes ventajas para la gestión óptima de la ciudad.

Captura de pantalla 2012-12-15 a la(s) 18.12.20

Estos cuadros de mando integran datos recogidos de diferentes fuentes (sensores, cámaras,…) y facilitan la toma de decisiones óptimas en tiempo real para la provisión de servicios de movilidad en la ciudad, gestión del recursos como el agua, o situaciones de seguridad o emergencias; y la simulación de actividades para ayudar al crecimiento de la ciudad.

Estas infraestructuras de la ciudad se integran con los ciudadanos a través de sus dispositivos como smartphones, que pueden ser usados comos sensores para recoger datos para los sistemas de la Smart City.

Se estima que los gobiernos destinarán para estos proyectos alrededor de 35 Trillones de dólares en las próximas dos décadas, como modelo para maximizar la sostenibilidad, calidad de vida y competitividad económica. Para ello se necesitará una mezcla de enfoques novedosos para la seguridad, conservación de energía y agua, distribución de recursos, gestión de residuos, gestión de desastres, construcción y transporte.

El mercado de oportunidades en las áreas de TI se considera que avanzan entre los sistemas de integración, y proveedores e integradores de estas tecnologías “sostenibles” (para asegurar el desarrollo de las megaciudades).

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Inteligencia colectiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s