Gestión inteligente del tráfico en la ciudad

La carrera por modelar la ciudad inteligente va generando diferentes iniciativas, que resuelven problemáticas a través de la captura y gestión de la información de las ciudades en tiempo real. En este post me voy a referir a soluciones que permiten la gestión inteligente del tráfico.

La ciudad inteligente supone el alineamiento de la tecnología con la Ciudad, entendida ésta como una red de datos e información en bruto, generada por el conjunto de elementos y personas que componemos las ciudades.

La tecnología concibe las ciudades como un conjunto de sistemas, y procesos que se gestionan. El tráfico es un sistema más….

Captura de pantalla 2012-12-06 a la(s) 20.31.03

El tráfico es producto de la necesidad que tenemos las personas de movernos, y trasladarnos a diferentes puntos de la ciudad y en determinados horarios. Confluyen los factores tiempo y espacio con las infraestructuras (canal).

A través del uso inteligente que la tecnología nos proporciona de todos los factores que se relacionan con el sistema tráfico, podemos obtener beneficios como:

–       Eficiencias en la toma de decisiones

–       Servicios en tiempo real

–       Visión global de la ciudad

En las grandes metrópolis la congestión del tráfico es un verdadero problema. Los movimientos en la ciudad se producen a través de unas infraestructuras de capacidad limitada, en los mismos momentos de tiempo,…con un efecto de costes importantes para la ciudad, las personas y empresas.

Captura de pantalla 2012-12-06 a la(s) 20.34.01

A esto sólo caben respuestas reactivas por parte de los responsables públicos. Surge el problema…se toman las medidas. No hay posibilidad de prever el problema antes que se produzca. Y las medidas que se toman conllevan en ocasiones mayores costes en construcción de más infraestructuras (ampliaciones de carriles, construcción de circunvalaciones,…)

Existen soluciones Smart Traffic Management que van dirigidas a capturar la información de lo que ocurre en tiempo real y realizar simulaciones y predicciones que faciliten la toma de decisiones a los responsables públicos con tiempo.

Nueva York

En Nueva York se ha lanzado el programa “Midtown in Motion”, que tiene por objeto reducir el tráfico en el área de Midtown Manhattan.

El programa consiste en la instalación de sensores microondas, lectores EZPass, y cámaras de control de tráfico, a lo largo de 23 intersecciones críticas de esta área de Manhattan.

A través de los sensores se puede detectar si existe una fila de vehículos esperando en un semáforo.

Captura de pantalla 2012-12-06 a la(s) 21.02.29

Mediante los lectores se determinan los tiempos de los vehículos de moverse de un semáforo a otro. Toda esta información que se captura se procesa en el centro de tráfico de Queens donde se analiza automáticamente en tiempo real.

Las imágenes de las cámaras posibilitan la toma de decisiones para ajustar semáforos y señales luminosas a la situación real del tráfico.

Aspecto interesante de esta experiencia es que la información procesada no sólo llega a los operadores del centro de tráfico, sino también a los ciudadanos a través de sus smartphones.

Zhenjiang

Es otro proyecto basado en la mejora del transporte público y la predicción de situaciones en base a información capturada y procesada desde un centro de operaciones de la ciudad.

La solución desplegada permite la programación y gestión de la flota de autobuses, planificación de rutas, y monitorización en tiempo real de autobuses.

Asimismo posibilita a partir de los datos recogidos, la simulación de patrones de flujo de tráfico por tiempos y anticipar los problemas de tráfico antes que ocurran.

Otros

Otros proyectos dirigen el procesado de la información a mejorar el trabajo de los vehículos de emergencias, guiándoles por vías más rápidas para llegar a sus intervenciones. Abriendo semáforos y limpiando cruces e intersecciones de vehículos.

En definitiva Smart Cities abre un nuevo paradigma de relación de la ciudad y los ciudadanos a través de la tecnología como canal. La clave está en el proceso de la información que se genera en la ciudad y convertirla en servicios de valor en tiempo real.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en ciudades inteligentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s