Innovación como marca de Ciudad

El diario norteamericano Wall Street Journal ha decidido buscar la ciudad más innovadora del mundo a través de un proceso online, donde los internautas podemos votar aquellas ciudades que consideramos realizan un esfuerzo importante en mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos.

En la terna final quedan Medellín, Tel Aviv, y Nueva York. No habiendo llegado a esta fase ciudades como Londres, Copenhagen, Berlín, Chicago, Singapore, Hong Kong, Sao Paulo, Toronto y Viena.

Las tres finalistas presentan unos proyectos interesantes dirigidos a resolver problemáticas muy concretas de localizadas en la ciudad y sus áreas metropolitanas. Sostenibilidad, habitabilidad y tecnología son las áreas de trabajo de estas ciudades.

Captura de pantalla 2012-12-02 a la(s) 19.31.41

De las tres, Tel Aviv es reconocida tanto por los votantes, como por el Urban Land Institute (ULI) por sus esfuerzo en el campo de la tecnología y la investigación.

Estrategia de ciudad vinculada a desarrollar sus fortalezas tecnológicas en todos los ámbitos, generando economía, y formando trabajadores. Es un hecho que las grandes multinacionales IT miran a la región como una oportunidad para desarrollar sus actividades de I+D+I.

Captura de pantalla 2012-12-02 a la(s) 19.35.36

Pero para ello la ciudad presenta unos valores que favorecen su posicionamiento en el campo de la tecnología:

Innovación tecnológica

Creación de un nuevo centro de innovación, promovido por la compañía CA Technologies y la universidad de Tel Aviv.

Este centro contará con una fuerte inversión de la compañía tecnológica, y tendrá como objetivo la investigación  y desarrollo de tecnologías para la gestión de infraestructura IT, y la seguridad cibernética.

La colaboración de la universidad con la principales empresas de tecnología del mundo favorece la formación de trabajadores especializados, y hace que la región sea considerada una zona favorable para la localización de estás empresas.

Estrategia de Desarrollo económico

Tel Aviv es considerada como uno de los mejores sitios para abrir una start-up, así lo considera el proyecto genoma start-up en un reciente estudio.

El análisis considera que en el área metropolitana de Tel Aviv se presentan condiciones que favorecen el éxito de las start-up. Ecosistema, localización, acompañamiento de grandes multinacionales tecnológicas (Google, Microsoft, CA Technologies), y diversificación de productos (redes, tecnología verde, software,…) y mercados.

Estos aspectos no son suficientes para desbancar a Silicon Valley o Nueva York, pero constituyen una amenaza para ciudades como Londres o Toronto.

En definitiva la caracterización de la ciudad a un campo concreto, en este caso al campo tecnológico, hace que se genere un ecosistema propicio para la generación de empleo, el crecimiento de emprendedores, y la dinamización de una economía local, en un entorno globalizado.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Inteligencia colectiva y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s