Vancouver, la sostenibilidad como estrategia de desarrollo

Como ya he dicho en algún post anterior, las ciudades compiten entre sí. Los Territorios son el ámbito donde los ciudadanos y las empresas despliegan sus actividades vitales. Por ello las condiciones de las ciudades son fundamentales para que los ciudadanos  y empresas se establezcan.

Pero las ciudades, que se componen de personas, son entes que viven afectadas por el cambio y las oportunidades, de ahí la importancia de la visión y estrategias de sus lideres.

Vancouver es un ejemplo de cómo una situación cambiante se convierte en una oportunidad estratégica de desarrollo económico y social de una ciudad.

Esta ciudad ha elaborado un plan estratégico para convertirse en la ciudad más verde del mundo basada en la observación de cuatro factores de cambio:

–       Crecimiento de su población

–       Cambio climático

–       Incremento del precio del petróleo

–       Cambio de la economía.

La elaboración de su plan comenzó en 2009. Su principal característica fue el modelo abierto de elaboración,  contó con la participación tanto de expertos como de ciudadanos. A través del modo online, se obtuvieron propuestas de más de 35.000 personas a lo largo del mundo.

De aquí surgieron 10 pequeños planes con un enfoque a largo plazo, 2050, y otro enfoque a medio plazo, 2020.

Estos 10 planes se recogen en 3 áreas de acción:

Todas las acciones que se impulsan son medibles en sus objetivos.

Me resulta llamativa la acción de economía verde, porque se basa en el concepto de trabajos verdes (green Jobs), concepto desarrollado por el programa para el medio ambiente de Naciones Unidas y que consiste en trabajos que contribuyen a la sostenibilidad para preservar la calidad medioambiental, reducir consumos de energias, materias, recursos,… Los green Jobs agrupa trabajos que van desde las tecnologías limpias y construcciones sostenibles a la educación y recuperación de materias (reciclaje).

La ciudad de Vancouver quiere incrementar el número de trabajadores de este tipo, y que las empresas realicen sus operaciones en base a políticas de respeto medioambiental recogidas en otras líneas de acción como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, o inversiones en energías renovables.

Por ello su línea de trabajo va dirigida a atraer empresas “verde”, mediante la generación de mano de obra y políticas favorecedoras.

Estas acciones no sólo afecta al sector económico e institucional, sino también al social. Por ello hay líneas que van a reducir la producción de residuos, y basuras, emisiones de dióxido de carbono, impulso del transporte verde,…etc.

El concepto de sostenibilidad es el centro de desarrollo, y todas las medidas y acciones que se establecen giran en torno a este factor.

La sostenibilidad se convierte así en un vector que une crecimiento económico, social y medioambiental, a favor de la ciudad.

En otra etapa profesional anterior viví un proceso parecido en la ciudad de Vitoria, impulsado en aquel momento por el Teniente de Alcalde, José Antonio Pizarro, precursor de todas las políticas medioambientales de a ciudad, y el verdadero artífice de que hoy estemos hablando de Vitoria como Green Capital.

Pizarro impulso el concepto de economía verde aprovechando las ventajas que la posición geográfica y climática de la ciudad. El resultado de este proceso fue la transformación del Centro de Estudios Medioambientales, y la creación del área de Medio Ambiente en el ayuntamiento que impulso planes de transformación urbanística de la ciudad.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Inteligencia colectiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s