Carreteras inteligentes

La importancia de la sostenibilidad, y la búsqueda de nuevas fuentes de energía generan proyectos innovadores de investigación. De éstos hay uno que puede ser la base de las carreteras inteligentes.

Se trata del proyecto Carreteras Solares, que cuenta con fondos del gobierno USA, y desarrollado por la compañía Solar Roadways, .

Lo interesante de este proyecto es la intencionalidad de aprovechar una infraestructura para generar energía, ir sustituyendo el uso de combustibles fósiles como materia prima, y reducir emisiones contaminantes.

Además la sensorización de la capa de superficie, permite obtener información de valor para los gestores de estas infraestructuras, responsables de tráfico, y conductores.

La propuesta consiste en generar energía solar mediante paneles en la superficie de la calzada.

El modelo se construye en tres capas.

Foto de Solar Roadways

  • Capa de superficie, sobre la que circulan los vehículos. Se compone de paneles de vidrio traslucido y una capa antideslizante.
  • Capa electrónica, es la capa de inteligencia compuesta de células fotovoltaicas, LED’s, detectores de presión,…
  • Capa base, sobre la solera de hormigón, por donde se distribuye la energía y los datos recogidos por la capa electrónica.

Este sistema permitiría generar electricidad; emitir señales e información inteligente en tiempo real de incidencias que suceden en las calzadas, como accidentes, estado deslizante de la calzada, estado del tráfico,…; y evitar la formación de hielo o acumulación de nieve con la calefacción de los paneles.

La viabilidad de un proyecto de estas características dependerá del retorno de la inversión, medido tanto en criterios económicos de generación, y venta de energía; como en criterios de sostenibilidad medioambiental.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras inteligentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s