Inversiones en infraestructuras y crisis económica

Publicaba este domingo el diario el mundo, dentro de su suplemento mercados, un artículo que llevaba por título infraestructuras inútiles.

Era una pequeña lista de 10 grandes infraestructuras en España, unas de carreteras, otras de aeropuertos y otras de ferrocarriles,… en fin tocaba prácticamente todo el sector.

A mi personalmente no me gusta calificar estas grandes obras como inútiles, ya que utilidad tienen,…, más bien me gustaría denominarlas ineficientes, ya que los costes / beneficios de las mismas no son proporcionales. Quiero dejar claro que los beneficios no sólo entiendo los económicos, sino también los sociales, y en estos casos ni con la suma del concepto del Estado del bienestar, salen las cuentas.

Obviamente en el periodo de crisis económica los ratios que mandan son los financieros, y difícilmente algunas de las obras señaladas se hubieran podido llevar a cabo en la actualidad.

Las razones de las ineficiencias son diferentes, aunque de fondo aparece una burbuja que entre todos se iba hinchando,…como el cuento de la lechera, pero la burbuja estalló y la lechera se rompió,…y todos volvimos a la realidad…las previsiones ya no eran como parecían…

Sucedió que el número de vehículos/usuarios, ya no era el mismo que las previsiones iniciales,… como el caso de los túneles de Artxanda, en Vizcaya, que se llegó a la rescisión del contrato de concesión previsto a 50 años,… y es que de los 39.000 vehículos diarios calculados,… la realidad los ha llevado a 16.000 vehículos diarios.

En otro caso los crecimientos urbanísticos estimados frenaron “sin avisar”, y algunas áreas con mayor previsión de crecimiento, vieron como la inversión en infraestructura no era acompañada por aquellas expectativas,…la AP-7 Cartagena Vera registra un 80% menos de coches diarios.

Por último otros proyectos de inversión se suceden por cuestiones políticas, como han sido las construcciones de los aeropuertos de León, o el de Ciudad Real. El primero fue el resultado de una inversión de 80 millones de euros, para una previsión de 1 millón de pasajeros, que apenas registra el paso de 94.000 usuarios año. Del segundo todos conocemos la historia, construido para más de dos millones de pasajeros, y hoy es un desierto,…

La lista es corta para los casos que todos tenemos en la cabeza y que son el fruto de alegres previsiones,… y es que el estallido de la crisis económica, ha sacado a la luz estas cuestiones, que cíclicamente se reproducen en la historia.

Ahora es cuando el sector público reclama inversiones eficientes, que generen retornos de la inversión, …

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Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
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