Concesión de ciudad

La ciudad de Porto Alegre (Brasil) llevará a cabo la revitalización del  área portuaria de la ciudad actualmente en desuso y decadencia urbanística.

El objetivo de la actuación consiste en la recuperación y transformación de esta área urbana mediante el impulso de la actividad económica, la cultura, y el ocio.

La intervención se llevará a cabo sobre una superficie de 181.000m2, en la que se contempla un parque de negocios, hotel y centro comercial, siempre desde un criterio de sostenibilidad medioambiental.

El modelo de financiación que se plantea el gobiernos del estado de Río Grande se realizará mediante una concesión privada a 25 años para la explotación de la transformación del antiguo puerto.

Los objetivos principales del gobierno en este proyecto son:

  • Recuperar el río Guaíba para la vida de la ciudad
  • Rehabilitar el patrimonio histórico y cultural
  • Reforzar el uso público de este espacio de la ciudad

El liderazgo de este proceso será llevado a cabo por la empresa española LANDSIDE que reúne a las empresas ProActiva Asset Management, SPIM y GIS Trade Center, además de la promotora M. Stortti, la constructora Camargo Correa y los arquitectos Fermín Vázquez (b720 Arquitectos) y Jaime Lerner Arquitetos Associados.

El proyecto ganador contempla la actuación sobre 3 sectores:

  • Almacenes: Se rehabilitan los tinglados de principios del siglo XX para dotarlos de uso tanto público como privado. Recuperando la imagen característica de muelle como identidad patrimonial de la ciudad.
  • Docas: El proyecto reconvierte los muelles en desuso en un ámbito de nuevas edificaciones para negocios y ocio. La zona de los antiguos muelles contempla albergar un palacio de congresos, oficinas, locales comerciales y un hotel en forma de varios edificios de gran altura.
  • Gasómetro: Se proyecta un nuevo centro comercial siguiendo criterios de integración paisajística con una cubierta ajardinada que proporcionará un comportamiento energético excelente a través de su materialidad sostenible.

Este es un ejemplo de un modelo de dialogo público privado, que posibilitará la recuperación de una zona degradada de la ciudad, y el impulso de la economía de la ciudad a partir de una actuación urbanística.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Inteligencia colectiva y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s