Servicios urbanos y colaboración público privada

La crisis de las economías públicas generan la aparición de nuevos modelos de colaboración público privado para la prestación de servicios públicos.
Las ciudades padecen una disminución severa de sus ingresos y sin embargo las exigencias de sus servicios no desaparecen. Las obligaciones de contención del gasto público, y sus limitaciones en acudir a la deuda para financiar sus inversiones ponen en riesgo ciertos servicios públicos y sus niveles de calidad con los que nos hemos acostumbrado a vivir en las sociedades occidentales.

La colaboración público privada ha sido una constante a la que se ha acudido para poder abordar grandes infraestructuras de carreteras en España. De esta manera podemos disfrutar de una vías de circulación modernas y seguras como las autopistas, gestionadas por grandes operadores de infraestructuras como Ferrovial.

Sin embargo no estamos acostumbrados a modelos de concesiones de ciudad, donde la ciudad cede su “gobierno” a cambio de modernizar las infraestructuras, rehabilitar barrios,…mejorar la calidad de vida de estas partes de las ciudades. Aunque ya se empiezan a oir ruidos en el sector.

Existe un modelo que se extiende principalmente por países de cultura anglosajona, conocido como Bid (Business Improvement Distritcs), y que tiene sus origenes en los años 40, como modelo de recuperación de zonas degradas de las ciudades y de lucha frente a los gigantes comerciales que comenzaban su aparición en los extrarradios de las ciudades. Inicialmente los promotores de estos Bid eran los propios comerciantes, y ellos se organizaban para conseguir tener mejores servicios, y modernizar sus calles.

Este modelo ha llegado a evolucionar hasta convertirse en un sistema de concesión de ciudad donde los servicios públicos son prestados por operadores privados, que revitalizan determinadas áreas urbanas de las ciudades, y además generan una serie de ingresos. Se trata de concebir el área delimitada como zonas productivas de la ciudad.
Los Bid están limitados en el tiempo, aunque generalmente se prorrogan continuamente. También es importante su delimitación geográfica en la ciudad, ya que los propietarios comerciales del interior del perimetro estarán obligados al pago de un tributo adicional para su mantenimiento, desarrollo y promoción. Se trata de una contribución especial por los servicios que reciben. Recae sobre la propiedad a cambio de los beneficios directamente asociados a está fórmula.

Los tipos de servicios que se prestan de un modo privado en estás áreas son:

  • Servicios de seguridad
  • Servicios de limpieza y recogida de basuras
  • Servicio de mantenimiento de aceras
  • Quite de graffitis y pintadas

Esta fórmula tiene una tradición muy fuerte en Canadá. (En Toronto, la asociación TABIA, agrupa 68 Bid de la ciudad), y en EEUU (New York, Austin,…). En realidad los BID de Manhattan –Times Square, Grand Central Partnership, Bryant Park y Downtown Alliance– son los modelos seguidos en otras partes del mundo.

Este concepto se extiende a paises como Reino Unido, Sudafrica, Australia, Brasil, Alemania, Suiza…

El debate está abierto… ¿asistimos a un nuevo modelo de prestación privada de servicios urbanos? Desde luego está fórmula ofrece muchas posibilidades,…

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en ciudades inteligentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s