Innovación y negocio

El concepto y los modelos de innovación han evolucionado. La influencia de los cambios sociales, tecnológicos y económicos, han variado la forma de enfocar esta función en las compañías.

Así hemos pasado de una celosa protección de una patente o producto a contemplar diferentes valores que aporta un modelo abierto de “hacer” innovación. Y es que el conocimiento ya no se encuentra concentrado en unos pocos sino más bien se haya ampliamente extendido entre multitud de actores del mercado en que competimos.

Por otro lado las organizaciones incorporan nuevas exigencias a la innovación: generación de revenue, acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos o servicios,…en definitiva una mayor vinculación al negocio. Innovación y desarrollo de negocio aparecen como una sinergia clara dentro de las compañías para poder abordar los mercados competitivos que la nueva economía plantea.

Se trata de una evolución de un modelo de una innovación cerrada y endogámica basada en el conocimiento interno no compartido a un modelo abierto de innovación basada en modelos colaborativos entre ecosistemas.

Este nuevo planteamiento supone considerar que el conocimiento y valor se encuentra tanto dentro de la Organización, como en el entorno que navegamos, y que trabajando de un modo colaborativo podremos acceder a nuevos mercados, obtener nuevos productos o servicios, reducir nuestros costes ,…todo ello de un modo más rápido y eficiente que afrontando estos retos individualmente.

El modelo de innovación abierta significa abrir la puerta para colaborar tanto con el ecosistema interno, como el ecosistema externo para generar nuevas ideas, nuevos negocios aprovechando ideas, modelos,…del entorno en que nuestras organizaciones se mueven (clientes, partners, proveedores, empleados,…competidores).

Esto plantea el reconocimiento del valor de la suma de las capacidades internas (ecosistema interno) y las capacidades del entorno (ecosistema externo), y lleva a aplicar esquemas de innovación abierta buscando colaboraciones con otras empresas, instituciones, y personas para acelerar la innovación y optimizar los recursos dedicados.

Son cada vez más las compañías que adoptan esta estrategia de crecimiento adaptando sus estructuras y recursos a este modelo, que en definitiva genera nuevas oportunidades y mercados para las empresas.

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Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
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