Movilidad inteligente en la ciudad

Pekín es una gran ciudad caracterizada, desde el punto de vista de movilidad, por un tráfico muy intenso y con grandes atascos. De hecho en Agosto de 2010, se produjo un enorme embotellamiento de tráfico en una carretera, manteniendo detenidos a miles de vehículos  a lo largo de más de 100 Kilómetros, durante nueve días. La mayor parte de los vehículos eran camiones que quedaron atrapados como consecuencia del tráfico pesado, averías y obras.

Obviamente una de las preocupaciones en Pekín es resolver el problema de la movilidad, abordando el transporte público, la contaminación, el tráfico, y la reducción de los costes de las ineficiencias actuales.

Una de las infraestructuras que se está considerando es el autobús elevado. Se trata de un piloto de movilidad que se desarrollará en el distrito de Mentougou.

El proyecto es una propuesta de la empresa Shenzhen Hashi Future Parking Equipment, y consiste en una plataforma móvil de 6 metros de alto, que circula por unas vías colocadas a ambos lados de la calzada.

Cuenta  con dos niveles, uno superior para pasajeros y otro inferior, hueco por el que transitan los vehículos a modo de túnel.

Se trata de un concepto de movilidad ecológica ya que está impulsado por energía eléctrica, y se complementa con energía solar obtenida en el techo.

Puede alcanzar una velocidad de 60 Km/h. Pudiendo trasladar 1200 – 1400 pasajeros al mismo tiempo, sin bloquear el camino de otros vehículos. Se estima que puede reducir el tráfico entre un 20- 30%.

En cuanto a sus costes de implantación en China se estima en 500 Millones de Yuanes, para un recorrido de 40 kilómetros, lo que supone un 10% del coste total de abordar una infraestructura de metro para la misma longitud.

Los beneficios que genera esta infraestructura se centran en la protección del medio ambiente, mediante la reducción de la emisión de carbono, la reducción de ocupación de espacio, y las ineficiencias que el tráfico rodado genera en el sistema urbano de movilidad.

Según he podido oír en algún foro, ya hay algún promotor impulsando este modelo por España.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras inteligentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s