Serpiente Solar, una autopista solar

La crisis energética está impulsando nuevos modelos de generación de energías.

El arquitecto sueco Mans Tham ha desarrollado una interesante propuesta de autopista solar para Los Ángeles, Estados Unidos.

Se trata del proyecto conocido como serpiente solar, y tiene por objeto generar energía a partir del aprovechamiento de la luz del sol.

Los Ángeles desarrolla un programa energético que promueve la instalación de paneles solares en casas, edificios públicos y estacionamientos, además de la construcción de una central eléctrica en el desierto de Mohave, a las afueras de la ciudad. El proyecto conocido por la serpiente solar sería la tercera pata de este programa.

El proyecto consiste en aprovechar la energía solar, aprovechando las autopistas. Convirtiendo éstas en grandes plantas de captación de energía solar, a partir de la abundancia de sol en la ciudad. De este modo además de generar energía limpia para la ciudad,  se crearán áreas de sombra, con lo que disminuirá la necesidad de aire acondicionado y reducirá el ruido generado por la autopista en zonas residenciales adyacentes.

Para ello el planteamiento es cubrir una parte de la autopista de Santa Mónica (24 Kilómetros) de paneles solares, Mans Tham estima que serían necesarios unos 600.000 paneles solares. Lo cual convertirá a la autopista en una central eléctrica, que podría generar hasta 115 MW para la ciudad, y supondría toda una revolución en infraestructura.

Además el proyecto reutilizará el CO2 que produce la autopista , para la creación de cultivos de algas con el fin de generar combustible no contaminante. Esto servirá para recuperar las zonas degradadas alrededor de la autopista, y crear nuevos puestos de trabajo.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras inteligentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s