Desarrollo de negocio transversal en grandes organizaciones

Los cambios en los mercados obligan a las empresas a ser más flexibles en sus organizaciones, siempre en la búsqueda de una mayor rapidez de adaptación a las variaciones del entorno económico.

Asistimos a un cambio de modelo en cual la organización sectorial verticalizada no facilita que las empresas puedan afrontar oportunidades que precisen de la intervención de diferentes capacidades de las distintas unidades de negocio sectoriales, como una única propuesta.

Esta situación la he sufrido en oportunidades donde hemos querido buscar alianzas con otras compañías de otros sectores, impulsando modelos de negocio en los que necesitaba una única visión de nuestro socio,… y es que yo siendo cliente le proponía establecer una relación de socio de negocio. Esto trastocaba la organización de mi proveedor…¿cómo a mi interlocutor de la unidad de negocio de industria, le proponía crecer en un mercado diferente al suyo?…ellos me seguian considerando cliente,… todo se complicó un poco más cuando aparecieron fracturas territoriales en mi socio.

Obviamente esta alianza no tuvo éxito. No por el empuje de mi interlocutor sino por la falta de flexibilidad de esta compañía a una nueva situación,…

Recientemente me comentaba un amigo su nombramiento en una multinacional americana como Global Offering. Este rol tenía como objetivo aunar diferentes capacidades de su compañía para promover nuevas iniciativas globales. Esto viene a dar respuesta a una demanda real en las compañías que afrontan el negocio en entornos cambiantes..cada vez más complejos, por el número de actores, por el volumen de actividad,…por sus características,…y requiere de una visión horizontal de compañía y que pueda aunar capacidades sectoriales.

La nueva economía genera escenarios de negocio complejos que obliga a las empresas a trabajar de un modo más abierto, con el objeto de construir propuestas creativas e innovadoras.

Ya no basta sólo con elaborar procesos de negociación entre compañías para establecer alianzas. Las empresas requieren también abrir procesos colaborativos dentro de las propias compañías con el objeto de generar sinergias, establer objetivos comunes, y una visión global de empresa independientemente del sector de negocio en que se encuadre la correspondiente unidad organizativa. Es lo que muchos me han oído hablar, la gestión de los ecosistemas.

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Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
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