Aproximación al concepto de ciudad inteligente

Ciudad Inteligente es una estrategia de ciudad apoyada en las ventajas competitivas que la Tecnología presenta. Existen diferentes pilotos desarrollados por compañías de tecnología y grandes gestores de infraestructuras (entre ellas FERROVIAL), que están promoviendo estos proyectos en España y el resto del mundo.

Pero en este post quería realizar una aproximación desde el punto de vista de las ciudades, y el valor que aportan a los ciudadanos, para ello me apoyo en la presentación que acompaño a continuación.

Las ciudades son ámbitos de relación donde las personas desarrollamos nuestra vida, nos relacionamos, buscamos información, conocimiento, servicios,…en definitiva un modelo sistémico de relaciones.

La tecnología viene a facilitar la vida de las personas y es útil en la medida que nos aporta valor. Hoy la tecnología está extendida en su uso. Las personas utilizan su teléfono móvil,  (cada vez en mayor medida los smartphone), portátiles, dispositivos GPS,…etc. Podriamos afirmar que existe una socialización de la tecnología, de hecho se estima que los crecimientos de las empresas operadoras de comunicaciones va a estar en el segmento de datos, y este crecimiento va a ser exponencial en los próximos años, y es que el lema de mi querida compañía Sun Microsystems, es cada día más real “todo y todos conectados a la red”.

Los modelos colaborativos web 2.0, son espacios virtuales de vida donde la información y los recursos transcurren en tiempo real. Esta rapidez en la relación y en la transferencia de conocimiento, están transformando los ámbitos físicos de relación: las ciudades.

La actividad y la inteligencia de las personas transforman las ciudades adaptandolas a sus necesidades, que se va construyendo como una suma de capas de conocimiento generado por las personas.

En la medida en que la ciudad va optimizando sus sistemas a través de la tecnología, para captar los cambios entorno y responder de una manera más agil a los mismos, estaremos en condiciones de aprovechar la inteligencia para adaptarse. Es la ciudad inteligente, que busca la eficiencia e innovación en sus servicios.

Obviamente ésto no puede ser casual sino programado y planificado. Es decir el modelo de ciudad inteligente que desarrollemos debe responder al tipo de ciudad que  se está construyendo, aprovechando todas sus ventajas y recursos.

De ahí que podamos hablar de diferentes modelos de ciudad inteligente, según la estrategia de la ciudad. Modelos basados en la sostenibilidad, en la energía, en la eficiencia de los servicios públicos,…etc.

Por último hay otro aspecto que merece la pena comentarlo en otro post, y es la financiación de estos proyectos. Bien a través de la colaboración público privada o mediante la generación de nuevos servicios.

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en ciudades inteligentes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aproximación al concepto de ciudad inteligente

  1. Katrin dijo:

    I’ll immediately grasp your rss feed as I can not in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve
    any? Please let me know so that I may subscribe. Thanks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s