Ciudad Conectada

Revisando en el baúl de los recuerdos, encontré este fin de semana esta presentación que hice en un evento organizado por el Foro de Gestión Urbana del instituto de empresa. Allí hablé de temas que creo que es importante tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre nuevas estrategias de crecimiento de las ciudades.

Las ciudades viven en un entorno en continuo cambio provocado por las expectativas de los ciudadanos respecto a los poderes públicos; mayor demanda de servicios públicos; y el contexto económico y social motivado por las transformaciones globales que vivimos.

Los Territorios compiten entre sí para atraer inversiones y generar empleo. Esto sucede en las ciudades, que son nucleos dinámicos de actividad y conocimiento. Esto supone cambiar el modelo tradicional pasivo de atracción por las características geopolíticas del territorio por un modelo activo de búsqueda de nuevos factores de atracción más alla de aspectos geopolíticos. Me refiero a buscar más alla de los factores de campo y playa que pueda tener nuestra ciudad, a otros basados en el conocimiento y la tecnología con el objetivo de diferenciarse e impactar en el entorno.

Por ello dentro de la planificación estratégica de ciudad presentaba un modelo (que profundizaremos en otro momento) que considero que cobra interés y es el denominado Plan Urbanístico Digital, que tiene por objeto planificar un ámbito superior al suelo físico que denomino suelo digital, y que podría ser la base para construir una smart city, me explico,…el ámbito donde podamos definir nuestros servicios urbanos en un contexto de eficiencia y sostenibilidad.

Por último me fijaba en el modelo relacional de colaboración entre los diferentes actores de la ciudad, que hoy estariamos hablando en un modelo web 2.0 de compartir la información.

 

Anuncios

Acerca de Alfredo González

Soy experto en elaboración de estrategias a través de la tecnología. Mi vida profesional ha estado siempre junto al desarrollo y crecimiento de las ciudades, donde he sido gobierno y proveedor de proyectos de Tecnologías de la información. Podeis consultar mi perfil en Linkedin. http://es.linkedin.com/in/alfredogonzalezfrancisco
Esta entrada fue publicada en ciudades inteligentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s